¿Estás pensando en adquirir un avión, helicóptero o drone? ¿No sabes cuál elegir? ¿Tienes ya un aeromodelo pero no sabes como ponerlo a punto para volar? ¿Lo tiene a punto pero no sabes volarlo?

Si sólo tienes dudas… tranquilo! Es normal! Nadie nace enseñado. Lo mejor para este hobby es tener una buena ayuda desde el principio para, de esta forma, no arriesgar tu equipo y poder volar con todas las garantías y seguridad tu aeromodelo.

En el Club Aeromodelisme Calella-Maçanet ofrecemos a los socios toda la ayuda que se necesite en poner en marcha tu aeromodelo. Una vez configurado, un socio te hará de instructor para enseñarte todo lo necesario para poder volar hasta el momento en el que puedas volar solo.

¿QUÉ MODELO DE AVIÓN ELEGIR?

El mundo del aeromodelismo es muy amplio. Dentro de él existen multitud de modalidades como por ejemplo: veleros térmicos, acrobacia aérea, velocidad, FPV, vuelo indoor, vuelo circular, etc. Modalidades que, con el tiempo, el aeromodelista acaba entrando en más detalle según sus gustos.

Pero si algo coincide en la mayoría de todos ellos es que cuando empezaron en el hobby y no tenían ni idea de aviones a radio control, se hicieron con un avión tipo Trainer o, lo que es lo mismo en castellano, Entrenador.

Los aviones tipo Trainer están expresamente diseñados y pensados para novatos. Sus características pueden variar ligeramente de un Trainer a otro pero la esencia es la misma: ser un avión dócil y de “fácil” manejo para enseñar a volar al futuro piloto.

Los aviones Trainer están fabricados normalmente de madera balsa y contrachapado, o bien de polímeros y derivados (EPP, deprom) e incluso con marcas propias de materiales como el fabricante alemán Multiplex que fabrica bajo material “secreto” Elapor.

Los aviones de aeromodelismo se clasifican actualmente, según su propulsión, en:

  • GLOW: Es un motor de combustión interna que, a diferencia de un motor de gasolina, la bujía es incandescente. Es el tipo de motorización más típico para todos aquellos pilotos novatos a los que les apasiona el ruido y el olor a combustible . Lo más importante en estos tipos de aviones es su correcta carburación para no tener paradas inesperadas o pérdidas de potencia. El punto más negativo de estos motores es lo sucios que pueden llegar a ser con el avión ya que al basarse en alcohol metílico y aceite, dejan muy “enguarrado” el aeromodelo. También es muy común añadir en la mezcla de combustible una pequeña parte de nitrometano.

    Motor Glow OS .46

  • ELÉCTRICOS: El auge del eléctrico ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años de la mano de los motores Brushless (sin escobillas) y de la tecnología de baterías LiPo. La potencia que puede llegar a generar un pequeño motor de este tipo son muy elevados por lo que les hace aptos para nuestro hobby. Son relativamente silenciosos y de muy fácil mantenimiento.

    Motor burshless MT2208

  • GASOLINA: Es el motor de combustión interna más conocido. Similar a los que pueda a llegar a utilizar un motosierra, una máquina cortacesped o un avión real a pistón. A diferencia del Glow, su bujía funciona generando una chispa. No es una propulsión comuna en aviones de iniciación, está más bien reservada a pilotos con algo más de experiencia. Su combustible se basa, normalmente, en gasolina 95 o 98 con una pequeña mezcla de aceite. Son mucho más fiables que un motor Glow, su consumo es bastante menor (por lo que aumenta la autonomía del vuelo) respecto a las demás propulsiones y pueden impulsar modelos muy pesados, todo esto queda en función del tipo de motor y marca.

Motor Gasolina DLE 120

Una vez explicadas las diferencias, a grandes rasgos y de manera muy resumida, es hora de elegir el tipo de propulsión que más pueda “encajar” con tu personalidad, gustos y presupuesto.

Los modelos que mejores resultados han dado en nuestro club para aprender a volar según motorización son los siguientes:

  • ELÉCTRICOS
    – Easy Star / Bixler / Sky Surfer: Es el avión por excelencia para aprender a volar. Se encuentran en el mercado con muchísimos nombres diferentes. El padre de todos fue el Easy Star de la casa Multiplex, introducido en el mercado hace unos 17 años. Visto su buen rendimiento, y acogida por los aeromodelistas novatos, muchas marcas asiáticas se lanzaron a vender copias prácticamente idénticas y se pueden encontrar bajo nombres como Bixler o Sky Surfer.
    Es un avión con unas características de vuelo excepcionales, muy permisivo con los errores y que se mantiene muy bien a bajas velocidades. Prescinde de tren de aterrizaje y su motor se sitúa en la parte posterior, lo que le evita de posibles roturas en las fases de aprendizaje de aterrizaje. Las marcas asiáticas lo fabrica, normalmente, con el material EPO y Multiplex por su parte, con su marca registrada Elapor. El hecho de utilizar este tipo de materiales hacen que una posible reparación sea muy fácil de llevar a cabo. Sin embargo, si se siguen las indicaciones del instructor durante el curso de Inicación, no debe de por qué cometerse ningún accidente… pero tranquilo! Tarde o temprano todos hemos tenido algún susto.

    Easy Star de la casa alemana Multiplex

    Fun Cub de Multiplex: Es un avión que ha dado un sorprendente buen resultado para aprender a volar entre nuestros últimos nuevos socios. Es un modelo muy polivalente, puede ser un auténtico nervio si se configura apropiadamente o una estupendo y relajante entrenador. Se debe de ser un poco más prudente, respecto de los modelos previamente mencionados, debido a que éste utiliza tren de aterrizaje y el grupo propulsor está situado en el morro. Además equipa Flaps, unos dispositivos hipersustentadores que capacitan al avión a continuar volando a velocidades ligeramente inferiores de lo normal.

    Fun Cub de Multiplex

  • GLOW
    Para los aviones Glow de iniciación no vamos a recomendar un avión de una marca concreta pues las diversas marcas que existen se basan en un modelo de idénticas características. Se pueden encontrar bajo el nombre de Canary, Classic, Domino, Solo, Calmato… Se trata de un avión de ala alta, de 4 canales (gas, elevador de profundidad, timón de dirección y alerones), de madera balsa y contrachapado con de tren triciclo y, normalmente, equipan un motor Glow .46 o .55 . En vuelo se comportan muy nobles y no tienden a ser nerviosos. Al ser de madera y llevar motor de combustión, las inercias son mucho más reales y es bastante más pesado que los entrenadores recomendados en eléctricos.
    Ni que decir que estos modelos mencionados para glow también pueden ser perfectamente adaptados en eléctrico. La única cosa en contra es que al ser modelos más pesados, necesitaran de motores eléctricos  y baterías más grandes, lo que significa un aumento de consumo y una menor autonomía de vuelo.

    Avión Canary de la casa Phoenix Model

     

¿QUÉ ELECTRÓNICA EQUIPA UN AVIÓN?

En función de la propulsión que equipe el avión, su electrónica puede variar ligeramente. Resumidamente, según su propulsión:

  • ELÉCTRICOS
    Los motores eléctricos en aeromodelismo, como bien se ha mencionado, son motores brushless. Estos motores sin escobillas se basan en un funcionamiento de corriente alterna por lo que precisan de un variador de frecuencia (también denominado regulador o ESC <Electronic Speed Controller>) que se encarga de “transformar” el corriente continuo, proporcionado por la batería LiPo, a la corriente alterna que necesita el motor brushless. Así mismo, el regulador se conecta al receptor con el cual se podrá controlar la velocidad del motor y, de resultas, la velocidad del avión. Así mismo, ese mismo conector se aprovecha para alimentar el receptor y todo el resto de electrónica siempre y cuando el variador disponga de BEC (Battery Eliminator Circuit) que, en resumidas cuentas, reduce el voltaje de la batería LiPo a los 5V en los que comunmente trabajan los receptores. La mayoría de aviones de iniciación ya disponen de BEC integrado.
    Los aviones eléctricos precisan, obviamente, de una batería con la que proporcionar energía suficiente. En aeromodelismo se utilizan básicamente baterías de tecnología LiPo y, en menor medida, LiFe. Aunque en los últimos tiempos están apareciendo baterías de tecnología LiCe o LiFePo4. Nosotros nos basaremos en las más comunas, las LiPo. Son baterías con una gran capacidad de descarga, potencia y relativo bajo peso. Se clasífican según sus elementos (o celdas o S), capacidad de descarga y amperaje. El número de celdas proporcionan, a su vez, el voltaje. 1 celda= 1S= 1 elemento = 3,7V nominales. Para modelos como el Easy Star o FunCub se emplean baterías 3S (11,1 V)que son las más comunas. Una batería correctamente cargada puede llegar a 4,2V por celda, lo que en una 3S se traduce a 12,6V.
    También será necesario un cargador específico de baterías LiPo y es muy recomendable que tenga adaptador para batería de coche para así poder cargarlas en el campo de vuelo en caso de requerirlo.
  • GLOW
    La velocidad de giro del motor Glow se basa en el famoso Efecto Venturi en el carburador o, en otras palabras, en cuánto de abierto está. Cuánto más abierto está el carburador, más rápido gira la hélice y viceversa. El carburador, por su parte, es controlado por un servomotor que es explicado más adelante.El avión glow también precisará de una batería para alimentar únicamente su receptor y electrónica. Las baterías pueden ser NiMh o, como opción más recomendada, LiPo debido a su estabilidad y poca caída de tensión. Nos deberemos de asegurar que tanto un tipo de batería como otra nos proporcione los 5V necesarios para inyectar al receptor. Para baterías NiMh de 4 elementos (4 pilas) serán suficiente para alimentarlo todo y, en caso de utilizar LiPo, una 2S (7,4V) será perfecta. El único handicap es que 7,4V puede provocar una sobrealimentación al receptor y al equipo, por ello será necesario un BEC para reducir a 5V. En antaño, la tecnología NiCd también era muy comuna aunque está prohibido su venta desde 2006 por políticas contaminantes.
    Además será necesario un chispometro, encargado de producir la chispa al arrancar el motor. Opcionalmente, aunque muy recomenable, se puede utilizar un arrancador de mano eléctrico y una bomba de combustible para llenar el depósito.

Más allá de las particularidades previamente mencionadas, tanto aviones Glow como eléctricos coinciden en electrónicas comunas que básicamente son:

  • Servomotores: Se conectan al receptor y son los encargados de mover las superficies del avión cuando el piloto lo solicita. Se basan en un pequeño motor eléctrico que al recibir los impulsos desde el receptor actúan para mover, por ejemplo, un alerón, el carburador, una transmisión, etc. Normalmente se utiliza un servomotor por cada superficie a mover.

    Servomotor modelo HS-311 de la casa Hitec

  • Receptor: Es el cerebro del avión. En él se centraliza prácticamente toda la electrónica (servomotores, alimentación de batería, variador en el caso de los eléctricos…) y es el encargado de recibir las ordenes de la emisora, que es accionada por el piloto, y mover los servomotores solicitados o aumentar la velocidad del motor.

Receptor modelo R70008SB de la casa Futaba

¿CÓMO SE CONTROLA UN AVIÓN DE AEROMODELISMO?

El aeromodelo se controla normalmente mediante una emisora o radio control. Hay un enorme abanico de marcas, modelos, tecnologías, precios, etc. pero el control básico es común a todas ellas.

Emisora T10J de Futaba

La emisora se comunica y envía las ordenes que el piloto solicita al receptor situado en el interior del avión. Es muy importante que el receptor sea completamente compatible con la emisora, se deberá de comprobar según el fabricante.

El control básico radica en los dos sticks (los dos “palos” que se pueden ver en la figura). Según el modo de vuelo (modo 1 o modo 2) pueden variar pero basándonos en el modo 2, que es el más común, podemos encontrarnos con el stick izquierdo que controla el gas (de arriba a bajo y viceversa) y el timón de dirección (de izquierda a derecha y viceversa). El stick derecho, por su parte, controla el elevador de profundidad (de arriba a bajo y viceversa) y los alerones (de izquierda a derecha y viceversa).

Tal vez sea mucha información pero tranquilo! Todos hemos empezado alguna vez! Si tienes cualquier duda estamos totalmente disponibles por correo electrónico clubaeromodelismecalella@gmail.com o, si lo prefiereix y tienes curiosidad, ven al campo de vuelo y te lo explicamos con un avión.